El diagnóstico de confirmación del CADASIL se establece a través de un test genético, para lo cual es necesario una muestra de sangre periférica o saliva. 

¿Cuándo solicitarlo?

Este test lo suele solicitar un médico especialista cuando tiene un paciente con alta sospecha de CADASIL o en el caso de familiares de pacientes con el diagnóstico. Una de las herramientas en las que el médico puede basarse para la solicitud del test genético, es la escala de cribaje diseñada por Pescini et al en 2012. Una puntuación mayor de 14 es sugestiva de CADASIL, por lo que sería recomendable la realización del procedimiento.

¿Qué se necesita?

Para la realización del test genético es necesaria una muestra de sangre periférica o, en ocasiones, saliva. Normalmente la extracción sanguínea es realizada por una enfermera, y se obtienen unos 4.5 cc aproximadamente. Las complicaciones de una extracción sanguínea son infrecuentes, pero puede provocar una sensación de ardor en el punto en el que se introduce la aguja en la piel, ocasionar un pequeño hematoma o una leve infección que desaparece en pocos días.

¿Cómo se analiza?

Una vez obtenida la muestra de sangre, en el laboratorio se procede a la extracción del material genético, el ADN. Un gen está compuesto de varias partes denominadas intrones y exones; estos últimos serán los que se traduzcan a proteínas. NOTCH3 es un gen de gran tamaño, estando compuesto por 33 exones. Por este motivo, en España se analizan primero aquellos exones donde las mutaciones son más frecuentes, ampliando el estudio en el caso de que la sospecha de CADASIL sea alta.

Una vez obtenido el ADN, se lleva a cabo la PCR, que es una técnica de laboratorio que permite amplificar el número de copias de aquellos fragmentos de material genético, en este caso exones, que nos interese analizar. Posteriormente se comprueba que las copias amplificadas corresponden con los exones a estudio gracias a la realización de una electroforesis y se procede a la purificación del material de PCR para aislar cada uno de los exones.

Finalmente, los exones purificados son secuenciados, y posteriormente comparados con la secuencia tipo de NOTCH3 para evaluar si existe algún cambio en los nucleótidos que constituyen los exones, es decir, comprobar si hay alguna mutación.

¿Existe algún otro tipo de aproximación diagnóstica?

En las biopsias de piel de los pacientes de CADASIL pueden observarse unos depósitos denominados GOM (granular osmiophilic material) gracias a su examinación a través de un microscopio electrónico, considerándose específicos de la enfermedad. De cualquier modo, el diagnóstico de confirmación se establece únicamente con el test genético.

¿Cómo puedo solicitar la realización del test genético?

Para ello, simplemente ponte en contacto con nosotros a través de este enlace y te informaremos de cómo proceder.