El Laboratorio de Farmacogenómica y Genética Neurovascular se dedica al estudio de la genética y epigenética en el ámbito de la patología cerebrovascular.

Líneas de investigación del laboratorio

1. Genética Mendeliana Neurovascular, CADASIL y Enfermedad de Pequeño Vaso Cerebral (EPVC)

En esta línea de investigación estudiamos la Enfermedad de Pequeño Vaso Cerebral, así como el CADASIL y otras enfermedades monogenéticas asociadas a la patología cerebrovascular.

Gracias a la mejora de las pruebas de neuroimagen, se ha puesto de manifiesto la aparición de la denominada Enfermedad de Pequeño Vaso Cerebral, consistente en leucoencefalopatía, pequeños infartos subcorticales y microsangrados intraparenquimatosos, asociándose todo ello a deterioro cognitivo. Diversas etiologías son causa de la Enfermedad de Pequeño Vaso Cerebral, como ejemplos principales tenemos la hipertensión y el CADASIL.

Con respecto a la enfermedad de CADASIL, colaboramos estrechamente con la Asociación CADASIL España. Con ellos hemos realizado jornadas divulgativas y participado en programas de radio, el cual puedes oír en este link. Así mismo, pudimos realizar un micromecenazgo para obtener fondos para un estudio piloto sobre la etiopatogenia de la enfermedad. Puedes visualizar el vídeo explicativo en este link

Proyectos actuales sobre la enfermedad de CADASIL:

  • Estudio de la etiopatogenia del CADASIL. Gracias al micromecenazgo realizado conjuntamente con la Asociación CADASIL España, queremos estudiar si puede haber moléculas que sean relevantes para esta enfermedad. Para ello necesitamos comparar muestras de sangre, piel y RMN craneal sin contraste de pacientes con CADASIL y pacientes sin la enfermedad, para poder extraer conclusiones. En julio 2017 hemos iniciado el estudio y próximamente realizaremos los primeros análisis. 
  • Estudio de las mutaciones “atípicas” de NOTCH3. Desde nuestro laboratorio hemos realizado una revisión sistemática de aquellas mutaciones que no afectaban a residuos cisteína, que son las únicas que se cree producen CADASIL. Hemos encontrado que varias de estas mutaciones podrían considerarse potencialmente patogénicas, pues los pacientes portadores tenían síntomas típicos de CADASIL, alteración difusa de la sustancia blanca cerebral, se había descartado que no existiesen otras mutaciones en el gen, no se trataban de polimorfismos y además los pacientes presentaban GOMs en la biopsia de piel, patognomónico de la enfermedad.
  • Creación de un registro español. Para ello colaboramos con el H. Vall d’Hebron para iniciar este proyecto y posteriormente aunar el resto de hospitales de España y así tener un registro uniforme de pacientes con CADASIL.
  • Creación de un registro europea. Para ello colaboramos principalmente con el centro de referencia de Holanda de CADASIL. Una vez establecido este proyecto común, contactaremos con el resto de países europeos.

Los artículos más destacados sobre este tema, publicados en los últimos años, en los que nuestro laboratorio ha participado, son:

2. Factores de riesgo genético en el ictus

En esta línea se estudian los factores de riesgo genético asociados con el ictus. Actualmente se está llevando a cabo el proyecto Generación, siendo el primer estudio realizado en población española con Genome Wide Association Studies (GWAs). Contamos con un total de más de 80.000 pacientes con ictus y controles para poder comparar ambos grupos y encontrar diferencias genéticas que se puedan asociar al ictus. Para ello, también se ha contado con colaboraciones de grupos internacionales y así facilitar la extrapolación de los resultados a poblaciones distintas a la española.

Por otra parte, también se ha llevado a cabo el proyecto GRECOS, identificando genes relacionados con la recurrencia vascular en población española. Así mismo, hemos colaborado con diferentes grupos participando en estudios internacionales publicados en revistas de alto factor de impacto como  Nature Genetics o Lancet Neurology.

Los artículos más destacados sobre este tema, publicados en los últimos años, en los que nuestro laboratorio ha participado, son:

3. Epigenética en las Enfermedades Neurovasculares

En esta línea se estudian los factores epigenéticos asociados con el riesgo de ictus y su evolución.

Los artículos más destacados sobre este tema, publicados en los últimos años, en los que nuestro laboratorio ha participado, son:

4. Farmacogenética y Fármacoepigenética en las Enfermedades Neurovasculares

En esta línea se estudian los factores genéticos y epigenéticos asociados con la respuesta a fármacos utilizados para el tratamiento del ictus isquémico. Estos tratamientos pueden ser utilizados en la fase aguda del ictus, como el rt-PA o para la prevención de eventos isquémicos como son los antiagregantes y anticoagulantes. En el campo de la farmacogenética asociada con la respuesta a rt-PA, estamos realizando los primeros estudios mediante GWAs en paciente con ictus tratados con rt-PA, así como con antiagregantes (aspirina y clopidogrel) para conocer si existen variaciones genéticas que se puedan asociar a una mejor respuesta al tratamiento. Desde el punto de vista epigenético hemos encontrado diferencias de metiliación en ciertos genes, en pacientes con recurrencia vascular a pesar del tratamiento antiagregante. Actualmente también estamos llevando a cabo con diversos hospitales españoles, un estudio para encontrar genes diferentemente metilados que puedan explicar las recurrencias vasculares en pacientes tratados con anticoagulantes.

Los artículos más destacados sobre este tema, publicados en los últimos años, en los que nuestro laboratorio ha participado, son:

 

La financiación del laboratorio se obtiene principalmente de becas oficiales estatales e internacionales. En algunas ocasiones, la financiación privada permite la realización de alguno de nuestros estudios, así como es el caso de la realización de micromecenazgos.

Aún queda mucho por hacer y por descubrir, por ello, si quieres colaborar con nosotros para entender el CADASIL, puedes hacerlo a través de este link. Ayúdanos a ayudar!